En el artículo de hoy, hablaremos de manera detallada de los varios tipos de guantes de seguridad que existen en el mercado. Y es que el mundo de los guantes de seguridad es muy amplio. Esto responde a la necesidad de la industria, entre otros sectores, de protección para sus empleados. Así pues, para cada subsector existirá un tipo de guante específico que protegerá al que lo use de aquellos peligros que se presenten en su puesto de trabajo. La elección del tipo de guante de seguridad debe ser meditada. Además, habrá que ponerse en manos de un profesional del sector para que le asesore sobre lo que es mejor para su caso.
A continuación, le ofrecemos una lista de los tipos de guantes de seguridad que existen en el mercado y cuál es el que mejor encaja en su sector. Para escoger con fundamento será necesario que evalúa cuáles son los peligros que se producen en el puesto de trabajo, así que lo primero que debe hacer es elaborar una lista para que no se le escape nada importante.
- Los guantes de látex son los que más se usan hoy en día, ello debido a la pandemia por coronavirus que está viviendo el mundo entero. Son altamente adaptables y son resistentes (esto más o menos en función de su grosor). Son antibacterianos y antifungicos, por lo que están especializados en el sector sanitario, de limpieza y químico. En esta familia de guantes entrarían los de nitrilo y los de poliuretano.
- Los guantes de soldador ofrecen una gran protección ante los peligros de origen mecánico y térmico. El material con el que se suelen fabricar es la carnaza, es decir, la parte interior de la piel. Su campo de actuación son los riesgos referidos a cortes, abrasión, perforación y desgarros, además de salpicaduras de metal fundido.
- Los guantes de piel flor son muy conocidos en el mundo laboral pues resultan altamente polivalentes. Los sectores donde puede usarse son la carga y descarga, albañilería, agricultura, montaje, y un largo etcétera. Se fabrican normalmente con piel flor, algodón y serraje.
- Los guantes contra el frío protegen de las temperaturas bajas y se emplean en trabajos en los que la temperatura ambiente puede ocasionar algún daño a los operarios.