El sindicato insiste en que solicitud para ordenar uniformes femenino es defectuosa
Según su denuncia, el cuerpo tiene problemas con la indumentaria oficial desde hace meses. También explicaron que la forma del uniforme femenino no se adaptaba dimensionalmente a la “forma” del uniforme masculino.
“Desde el Sindicato Unificado de Policías (SUP) volvemos a solicitar a la Jefatura de Policía que permitan a nuestros compañeros seleccionar alguna de las prendas de hombre, ya que la ropa de mujer carece de funcionalidad. A un año de la última denuncia del SUP, la policía aún no ha respondido mientras tanto, los procedimientos de solicitud de vestuario siguen fallando”. Así resumieron, en un comunicado, desde el sindicato, el tema de la indumentaria oficial que se encuentra en standby.
“Primero fue la falta de uniformes disponibles, tema que el SUP denuncia desde el año 2000. Luego estuvo el mal funcionamiento de la aplicación informática AVPOL, que desde el inicio de la pandemia ha impedido que la policía ordene ropa necesaria a pesar del costo de puesta en marcha de la aplicación”.
El SUP achaca la falta de uniformes femeninos a la Dirección General de Policía
“El SUP lleva dos años denunciando el problema varias veces a la Junta de Seguridad y Salud Laboral, pero la Dirección General de Policía no ha respondido. Este es el organismo que tiene que solucionar el problema, aunque el sindicato prefiere denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo, afirmando que el organismo no es competente ante dicha situación.
Fueron las autoridades quienes no cumplieron con las normas y no brindaron a los policías la vestimenta formal necesaria, mientras que por cierto el grupo más afectado, los policías que trabajan frente al público en las calles, dieron una pésima imagen corporativa contra su voluntad.
“Esta inacción de la DGP ha llevado el problema a su tamaño actual y ahora hay que sumarle el problema que enfrentan las más de 11.000 mujeres que prestan servicios en la Policía Nacional, ya que no existen uniforme para mujeres. Las tallas y el ajuste no están diseñados para la figura femenina. Por ejemplo, los pantalones no tienen la talla estándar y la aplicación no les permite pedir pantalones de hombre como alternativa […] Por todo ello, desde SUP volvemos a pedir a la DGP que arregle de una vez por todas el desabastecimiento de ropa. Al mismo tiempo, la DGP debe permitir que las mujeres policías elijan el uniforme masculino para que puedan presentar la mejor imagen y condiciones de trabajo del regimiento en las mejores condiciones operativas requeridas para el trabajo policial.”