Las fuerzas policiales y de seguridad deben contar con uniformes y complementos que proporcionen comodidad a los agentes, así como garantizar su seguridad. Es el caso del Defender Pol K, un elemento de defensa indispensable para el policía.
Desde que en 2020 la Policía Nacional elaborara el primer protocolo concreto de regulación de los complementos de defensa (comúnmente llamada porra), el Defender Pol K ha resultado ser un complemento ideal.
Debemos recordar que según el artículo 5 del Reglamento de Armas, esta defensa es un arma de uso exclusivo de las fuerzas policiales y los cuerpos que ofrecen seguridad privada.
Cómo es el Defender Pol K
El Defender Pol K está fabricado completamente en polipropileno más una mezcla de materiales de alta densidad, que proporciona rigidez y dureza.
Según el protocolo antes mencionado, este tipo de defensa es perfectamente disuasoria y suficientemente discreta.
Cuenta además con el serial exigido por normativa y el número de patente, para cumplir con la ley que exige la trazabilidad de las armas en poder de los diversos organismos policiales y de seguridad nacional, sean cuales fueren.
Por otra parte, su diseño vuelve muy fácil el agarre, ya que en el mango tiene un grafilado especial y antideslizante que evita que la defensa se resbale de las manos, aun estando estas desnudas o sudadas.
Tiene también una cómoda cuerda para permitir una sujeción firme y en su mango también incluye una lupa, con el logo que identifique al Cuerpo de que se trate.
Todas estas características hacen del Defender Pol K una extraordinaria defensa para los policías en situaciones extremas, así como también una útil herramienta que puede ser utilizada como palanca para abrir puertas o ventanas, romper cristales e incluso para ayudar a fijar fracturas óseas de brazos o piernas.
Uso del Defender Pol K
El Defender Pol K tiene tres distintos modelos, que son el K-55, el K-65 y el K-80.
El K-55 se diseñó para unidades policiales de base y para los cuerpos de seguridad privada. Sus medidas son de largo 55 cm, diámetro 28 mm y un peso de 317 gramos.
El modelo K-65 es una defensa para las unidades policiales de intervención rápida, y cuenta con 65 cm x 28 mm y un peso de 373 gramos.
Por último, el modelo K-80 es el más grande y pesado, diseñado para las unidades de intervención y control de masas, con medidas de 80 cm x 28 mm y un peso de 464 gramos.
El Defender Pol K es un modelo de defensa patentado, distribuido de forma autorizada por Mac Uniformes (puedes visitar la página www.macuniformes.es), especialmente diseñado para los distintos cuerpos policiales españoles.
Esta defensa, además, requiere de una correcta formación por parte de los agentes, de forma que sea utilizada solamente para reducir, detener o inmovilizar a personas, no para hacerles daño.
En este sentido, el protocolo mencionado indica que las defensas no podrán ser usadas verticalmente de arriba hacia abajo, ni aplicada en la cabeza, cuello o columna vertebral de quienes se quiera reducir.
Asimismo, se prohíbe el uso del Defender Pol K en técnicas que impliquen estrangulación.
No obstante, el material de la defensa proporciona una rigidez adecuada y suficiente, pero no excesiva para dañar fatalmente a las personas.