Un chaleco antibalas policial tiene características especiales, sobre todo teniendo en cuenta su finalidad. No es lo mismo un chaleco para entrenamiento que para cazar, para contener disturbios urbanos o luchar en una guerra.
¿Qué es un chaleco antibalas?
Es un chaleco que protege de los impactos de proyectiles. La protección será distinta de acuerdo con el calibre de las balas.
Puede servir como protección anticuchillos y antipunzón siempre y cuando las placas de kevlar estén superpuestas y no dejen huecos entre sí.
Un chaleco no cubre todo el torso, su misión es proteger los órganos vitales, por lo que por lo general los chalecos llegan a una distancia de 2,5 cm del ombligo.
Tipos de chalecos
Hay dos básicos, el táctico y el antibalas. El chaleco táctico tiene una parte antibalas y otra parte que incluye ganchos (con el sistema Molle) para accesorios. Resulta bastante pesado y solo se coloca sobre la ropa.
Por su parte, el chaleco antibalas solo tiene placas protectoras de kevlar o de acero. Son más resistentes y discretos, y se pueden colocar debajo de la ropa.
Qué criterios observar para elegir un buen chaleco antibalas policial
Escoger un buen chaleco antibalas dependerá del material con el que se fabrica y de las amenazas reales a las que el cuerpo policial esté expuesto. En este sentido, no todos tienen el mismo grado de protección.
Nivel de protección
El NIJ (National Institute of Justice de EE. UU.) ha establecido estándares aceptados internacionalmente para medir el grado de protección de los chalecos antibalas.
Estos niveles son NIJ II, NIJ III y NIJ IV, existiendo subniveles. El nivel I no se cuenta porque la protección es solo para cartuchos del 22lr y 38Spl.
Todo chaleco antibalas policial deberá decir cuál es su nivel de protección, e indicará el calibre de las balas y la velocidad.
Nivel NIJ IIA
Es el primer nivel de protección para el NIJ; protege de impactos de .9mm de 124 grains de peso a una velocidad de hasta 373 m/s. Protege también de cartuchos FMJ calibre .40S&W, a velocidad igual o inferior a 355 m/s.
Nivel NIJ II
Aguantan impactos a mayor velocidad (más potentes o disparadas a menos distancia), hasta 398 m/s (en .9mm) y en cartuchos .357 magnum con punta JSP de 158 grains.
Nivel NIJ IIIA
Cubre niveles más bajos y soporta además cartuchos .357 SIG punta FMJ de 125 grains, a velocidad de hasta 448 m/s, cartuchos .44 magnum punta SJHP de 240 grains, a velocidad de hasta 436 m/s.
Nivel NIJ IV
Son placas balísticas que constituyen el blindaje de mayor calificación, soportan balas Armour Piercing (AP) de calibre 7.62 con puntas de 166 grains, a velocidad de 878 m/s.
Hay que mencionar que ningún chaleco antibalas, pese a todo, puede resistir impactos de un AK-47 (el fusil de asalto soviético más famoso y utilizado de la historia) sin placas de blindaje.
Cómo se usa
Se puede colocar sobre la ropa y también debajo. Cualquiera de las opciones debe ser cómoda, sobre todo si el tiempo de uso va a ser largo.
Talla del chaleco antibalas policial
Tiene que estar ajustado a la talla de la persona de manera de no obstaculizar sus movimientos. Si se va a usar debajo de la ropa no debe causar ninguna irritación en la piel por roces inadecuados.
El mejor chaleco antibalas policial será el que proporcione la ayuda y protección que los cuerpos policiales requieran para sus actuaciones regulares.