El botiquín táctico IFAK es un botiquín individual de primeros auxilios que ayuda a que efectivos militares y de las Fuerzas Armadas, así como policías en situaciones graves de conflictos, puedan equiparse y asistir tanto a compañeros como a sí mismos en caso de heridas.
Esta bolsa es similar a una pequeña mochila hecha de tejido altamente resistente, cuyo objetivo es asegurar la integridad de su contenido. Todos los objetos que van dentro deben ir debidamente inmovilizados con diversas sujeciones y su manejo debe ser práctico y seguro, así como su apertura y limpieza.
Características del botiquín táctico IFAK
Las características generales de este tipo de botiquines de primeros auxilios son las siguientes:
-Es compacto y ligero, y de tamaño reducido.
-Es versátil, con capacidad para ser usado con chalecos antibalas y antifragmentos.
-Su disposición debe garantizar su utilización inmediata, si se presentan casos de hemorragia venosa o arterial.
Qué debe contener una mochila individual de primeros auxilios
El botiquín táctico IFAK puede incluir más o menos complementos, pero hay unos productos básicos que debe contener:
Guantes comprimidos de alta resistencia
Estos guantes son a prueba de cortes, pinchazos y rasgaduras, de fácil colocación para personal no cualificado. Este tipo de guantes evita o retrasa la sudoración de las manos.
Manta térmica
Una manta térmica súper aislante es un elemento indispensable. Su objetivo es proteger al herido del frío, lluvia, viento, humedad, barro y demás situaciones, para preservar el calor corporal y evitar hipotermia o insolación y golpes de calor.
Una de sus caras es metalizada.
Spray protector
Esto es un producto novedoso que ha probado ser muy útil en situaciones de conflicto. No tiene base alcohólica, lo que permite que se aplique sin ningún riesgo sobre mucosas o superficies sensibles (como ojos y boca).
Se usa cuando se entra en contacto con sustancias orgánicas de riesgo: luego de la exposición a la sustancia, la parte contaminada se rocía con el spray. Actúa sobre los virus de la hepatitis B, C y VIH y el bacilo de la tuberculosis.
Tijera corta con ripper
Estas tijeras cortan vendajes, ropa o apósitos. El ripper ayudará a cortar materiales resistentes y gruesos, como correajes, uniformes o botas.
Torniquete
Está diseñado para utilizarse con una sola mano. Es uno de los elementos esenciales de cualquier botiquín táctico IFAK.
Parche torácico
Es un sistema oclusivo para tratar neumotórax abiertos causados por impactos penetrantes, para evitar el colapso pulmonar. Es un único paquete con dos parches.
Venda hemostática
Venda especial de combate de 7.6 cm de ancho y 3 metros de largo, impregnada con un agente hemostático. Su uso combinado con otros productos puede detener una hemorragia severa, arterial o venosa.
Vendaje de emergencia
Es una venda de fácil colocación, incluso por la misma persona. Diseñada para ponerse encima de la venda hemostática.
Toallitas antiquemaduras
Apósito estéril para quemaduras.
Protector de boca básico para recuperación cardiopulmonar
Es un elemento para hacer la maniobra de recuperación boca a boca, con una válvula que impide el contacto directo con la boca del herido.
Los IFAK americanos incluyen otras cosas, como sobres de luz química fría, o el Abbocath calibre 14 para neumotórax, y no incorporan las tijeras o el spray desinfectante.